VAJILLA PARA

ALTA COCINA

tRABAJO FIN DE GRADO 2015-2016

EMPRESA COLABORADORA: SARGADELOS

Teniendo en cuenta que la Alta Cocina Española se encuentra actualmente en auge, se deicide desarrollar una vajilla cuyo hilo conductor sea la gastronomía y cultura gallega.

Se plantean y desarrollan diferentes ideas que giren en torno a los siguientes puntos:

 ·Piezas que representen platos típicos
 ·Innovaciones en el uso o la forma
 ·Fabricadas en porcelana

Dado el entorno en el que se desarrolla el proyecto y la gran variedad y calidad de los productos gallegos, se decide centrar cada una de las piezas en platos y productos típicos de Galicia.

 

Cada una de las piezas está diseñada para un uso en concreto, lo que la hace idónea para servir el plato para el que fueron ideadas a la vez que se adapta a muchas otras elaboraciones.

CUNCA PARA CALDO:

El diseño de esta pieza está basado en las "cuncas" o tazas, piezas en las que se sirve tradicionalmente el caldo gallego.

Ya que el caldo es uno de los  latos más típicos de Ourense, la conexión entre la ciudad y este plato se aplica en el diseño del bajorelieve, que es una representación de las calles de Ourense.

Aunque se llene la taza por  completo de líquido, no hai riesgo de quemadura ya que la zona deagarre está ligeramente elevada.

CONJUNTO PARA PULPO:

Este conjunto de piezas de cerámica es un homenaje a la forma tradicional de comer el pulpo “á feira“. 

Se mantiene la base de madera, pero en lugar de depositar directamente sobre ella el pulpo, se coloca en unas piezas de cerámica que se separan del conjunto para colocar delante de cada comensal.

 

Ya que el pulpo es un plato típico de la provincia de A Coruña, en el diseño de bajorelieve de esta pieza se aplica un diseño que representa las calles de esta ciudad.

PLATO PARA CARNE:

El diseño de esta pieza está basado en la forma de una paleta de pintor. Es una superficie sobre la que el cocinero puede colocar los alimentos y las salsas igual que si este plato fuese un lienzo.

Ya que la carne es un producto típico de la provincia de Lugo, en el diseño de bajorelieve de esta pieza se aplica un diseño que representa las calles de esta ciudad.

La base está fabricada en madera de olivo por fresado.

CUCHARAS PARA POSTRE:

Basándome en el requesón, un postre típico de la provincia de Pontevedra, se desarrolló un conjunto de tres cucharas de porcelana sobre una bandeja a modo de base de madera de olivo.

Estas tres cucharas están pensadas para ser tres pequeños bocados, cada uno con una base de requesón y un topping diferente.

El detalle del bajorelieve está basado en el mapa callejero de la ciudad de Pontevedra.

TAZA CAFÉ

La taza de café completa el conjunto de la vajilla, siguiendo la forma de la "cunca".

TAZA TÉ

La taza de té parte del diseño de la taza de café, pero con unas dimensiones adecuadas al líquido que contedrá.

SALSERA

La salsera es una pieza necesaria para aquellos platos cuyo emplatado remata delante del cliente.

Cucharas sobre bandeja
Conjunto Piezas para Pulpo y Bandeja
Plato Llano
Tazas Café y Té
Contacto / Contact: